Los engaños de la mente; Cómo los trucos de magia desvelan el funcionamiento del cerebro es el noveno libro de este ciclo y el 2018, fue una recomendación de Giorgio Morales (Mago Dok) con quien platiqué muy brevemente en la pasada (creo) reunión de Tapalpa. Muy rápidamente intercambiamos títulos de algunos libros y recuerdo que me comentó: En mi opinión es un libro que todo mago debería leer; sin embargo, es pertinente mencionar que el libro es para el público en general.
Los autores de este trabajo de investigación son Stephen L. Macknik y Susana Martínez-Conde, ambos neurocientíficos. El primero es director del laboratorio de Neurofisiología del Comportamiento del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix (EE. UU.) y ella dirige el laboratorio de Neurociencia Visual en el mismo instituto. El trabajo está bien soportado en sus investigaciones y documenta las fuentes consultadas. Como resultado de su involucramiento con la magia se aficionaron a ella y ya forman parte de la Academia de las Artes Mágicas (EE. UU.) y el Círculo Mágico (Reino Unido).
Los neurobiólogos han empezado a comprender los misterios del cerebro y de procesos como la memoria, la atención y el aprendizaje; por otra parte, los magos y prestidigitadores llevan siglos aprovechándose del funcionamiento de nuestra mente para realizar sus juegos y trucos. Los autores se adentraron, prácticamente de manera fortuita, en el mundo de la magia y analizaron este arte desde el punto de vista de la neurociencia cognitiva. Para ello, convencieron a un grupo de magos de todo el mundo (varios de ellos muy conocidos y exitosos) para que les permitieran estudiar algunas de sus técnicas, revelar sus secretos e investigar las implicaciones de sus descubrimientos en el campo de la neurociencia.
A través de sus 395 páginas, los autores nos sumergen en el mundo de lo que ellos mismos han denominado “neuromagia”, y nos enseñan cómo los trucos revelan el funcionamiento de nuestro cerebro. Y es que, aunque nos creemos conscientes de todo lo que sucede a nuestro alrededor, lo cierto es que nuestra mente desecha (o en ocasiones no registra) gran parte de lo que ocurre, y los artistas se aprovechan de esa atención selectiva para “manipular” la realidad a su antojo y hacerle ver al público lo imposible.
Sin duda, el atractivo para muchos lectores de comprar el libro es para informarse acerca de los magos, sus trucos, la prestidigitación y los métodos secretos. Sin embargo, los autores reconocen que de alguna manera desvían la atención del lector pues en última instancia lo importante es lo que se aprende sobre la neurociencia fundamental que ocupa el centro de nuestras existencias. Algunos de los aspectos de nuestra vida cotidiana como el aprendizaje, la atención o la multitarea se analizan en el libro.
Retomando las palabras del Mago Dok, me parece que el libro debería ser leído por toda persona que tiene alguna curiosidad por el mayor espectáculo de magia que uno se puede imaginar, el que tiene lugar en nuestro cerebro. Por supuesto que los magos interesados en temas científicos serían beneficiados con su lectura. El libro «Pensar rápido, pensar despacio«, que coincidentemente formó parte de este ciclo, me parece una lectura complementaria útil.
Dr. Puck
31 de diciembre de 2018.