Ojalá que esta sí sea la buena para Oaxaca y el país.

Usualmente no publico sobre temas de política y religión porque no estoy calificado para ello (estoy muy lejos de ser un sociólogo o politólogo) y, a diferencia de algunos más solemnes, considero que mi opinión no es relevante.

Sin embargo, este fin de semana ocurrió algo inédito en Oaxaca. Un presidente de México estuvo tres días seguidos en diferentes lugares del estado, anunciando tres programas de su administración: Plan Carretero Nacional, Programa Nacional de los Pueblos Indígenas y Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Comparto esta nota con información basada en fragmentos de videos desde la perspectiva de un observador ya más madurito pero sin haber estado en el lugar, sin afán de polemizar y para que dentro de algunos años la aplicación de mi blog o Facebook me recuerden esta publicación.

  1. Quizá lo más relevantes es que el #RayitoDeLaEsperanza le quitó de tajo a nuestro Gobernador toda autoridad simbólica, moral, política y presupuestal. Conste que como personas (en lo público) me parecen indefendibles, desde el propio gobernador, su esposa, la gran mayoría de servidores públicos de su gabinete, pero ¿será bueno para el estado y el país, socavar la institución de gobernador aun haciéndolo con las mejores intenciones? Ya para el sábado en la tarde y domingo, el # RayitoDeLaEsperanza salió al paso para pedir respeto y no más abucheos, “ya chole” dijo en tono molesto, pero la jugada maestra ya estaba hecha.
  2. Este fin de semana comenzó la carrera por la sucesión gubernamental, a cuatro años de que termine el actual periodo. Si Lord Peña fue criticadísimo porque claudicó seis meses antes; cuatro años parece mucho tiempo para que el estado se gobierne desde el centro.
  3. Los Jara, Robles, Harp y la superdelegada (cuyo nombre no me sé), entre otros, ya estarán haciendo planes en su corazoncito; principalmente los más viejos que saben hacerla de chapulín con bastante soltura. Van a tener tres a cuatro años de campaña pagada y bajo la sombra del presidente más popular de los últimos años. Alguno de los pocos lectores de esta nota, si uno de estos sale electo gobernador en el próximo periodo, me invitan un mezcalito.
  4. De todos los presidentes anteriores, quizá sea el presidente en años recientes que más sabe de historia del país.
  5. En todas sus arengas nuestro Sr. Gobernador no ofreció que su administración ahora sería honesta y eficiente. ¿El discurso del presidente será suficiente para que haya un cambio notorio en todos los servidores del estado de Oaxaca?
  6. Es imposible no estar de acuerdo con el propósito de los programas anunciados, algunos de hecho son aspiraciones generacionales de los oaxaqueños. Sin embargo, varios detalles y frases me saltan:
    1. Cifras y plazos diferentes entre los responsables de cada uno de los proyectos, el secretario del ramo y el presidente, incluso en el mismo evento.
    2. El #RayitoDeLaEsperanza explicó porque no se puede dejar sin concluir el tren ligero CdMex-Toluca (básicamente porque hay dinero público invertido) a pesar de la corrupción y la ineficacia previas; ¿entonces por qué no aplicó el mismo criterio para el aeropuerto?
    3. Ahora sí en tres años, la carretera Oaxaca-Puerto Escondido. ¿Cuántas veces hemos escuchado eso?
    4. El #RayitoDeLaEsperanza explicó cómo los recursos financieros se transferirán directamente de la federación a las autoridades municipales, destacando aquellas nombradas por “Usos y costumbres” y la figura del Tequio. Sin duda estás figuras tienen grandes bondades y beneficios para la comunidad. Ojalá que el dinero y la elección de quienes harán las obras no provoquen disputas sangrientas.
    5. El #RayitoDeLaEsperanza bosquejó kilómetros de vía, carreteras, fibra óptica, carros de ferrocarril; pero advirtió que se respetará lo que diga el pueblo sabio, haciendo consulta sobre los proyectos (por ejemplo, el de desarrollo del Istmo), pero, percibo dijo que todos estarán de acuerdo. ¿Cuál es el propósito de hacer consultas si ya está tomada la decisión? Él mismo lo dice pocas líneas adelante: va porque va.
    6. Resulta difícil creer que en tan poco tiempo ya se tengan estudios serios y completos de pre-inversión, impacto ambiental e inversión.
  7. Parece que la estrategia elegida es: Más vale la confusión por acción, que la parálisis por análisis.
  8. En su último discurso del domingo, el #RayitoDeLaEsperanza mencionó “No me voy a reelegir”. ¡A cabrón! ¿Pues no eso se da por hecho?

Ay mi Oaxaca, solo deseo que esta sí sea la buena y se den las condiciones para que mucha de nuestra gente acceda a mejores condiciones de vida.

23 de diciembre de 2018.
Dr. Puck.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *