Tesla; Inventor de la Era Eléctrica

Tesla; Inventor de la Era Eléctrica es el octavo libro de este ciclo y creo, perdí la lista de recomendaciones de este ciclo, fue una selección personal con base en que este personaje actualmente está de moda.

El autor de esta biografía, W. Bernard Carlson, es ingeniero e historiador catedrático de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada en la Universidad de Virginia, EE. UU. El autor analiza al hombre, así como su trabajo creativo, y trata de alcanzar un equilibrio entre el homenaje y la crítica. Da respuesta a tres preguntas básicas: Cómo inventaba Tesla, cómo funcionaban sus inventos y qué pasó cuando presentó sus inventos. El libro cubre aspectos personales, principalmente durante su infancia en su país de origen, Serbia, y detalles de su excéntrica vida adulta. Casi cien páginas (de 560) del libro están dedicadas a una nota sobre las fuentes, un extenso apartado de notas y agradecimientos.

Nikola Tesla nació en 1856 en una familia Serbia en Smiljan, emigró sin dinero a Nueva York en los EE. UU. en 1884 en donde desarrolló su carrera y murió en 1943. El Mago, como también se le conoce, optó por la estrategia de patente-promoción-venta de sus inventos, en consecuencia, no se le asocia con alguna gran compañía como General Electric (Edison se considera su fundador), Radio Corporation America (basada en las patentes de Marconi); sin embargo, fue muy cercano a George Westinghouse fundador de la compañía que lleva su nombre.

Tesla realizó grandes contribuciones en el campo de la ingeniería eléctrica pero dos innovaciones disruptivas sobresalen: su motor de Corriente Alterna (CA) lo que hizo deseable para las compañías eléctricas pasar de Corriente Continua (CC) a CA de modo que podían proporcionar servicio de alumbrado y energía que podían usar la industria y los consumidores; y la energía polifásica, distribuyendo CA usando dos o tres fases, las compañías eléctricas advirtieron que serían capaces de transmitir de manera eficiente más energía a distancias mayores. Sus inventos crearon el escenario para los modos en los que se produce y consume energía eléctrica hoy en día.

El gran sueño de Tesla, que no concretó, fue transmitir electricidad y mensajes a través de la tierra, y volver obsoletas las redes eléctricas, telefónicas y de telégrafos que existían. El New York Times especuló que recibiría el premio Nobel de Física en 1915 pero no fue así y posteriormente solo recibió la medalla Edison por parte del American Institute of Electrical Engineers, y a la unidad de medida de la densidad de flujo de campos magnéticos se le asignó su apellido, el tesla.

Haciendo a un lado algunos detalles de redacción de esta versión en español, el libro me parece muy bueno y bien documentado, aunque en algunas partes se puede uno perder en los detalles técnicos de las invenciones descritas en el libro. Si tienes interés en Tesla me parece que esta es una excelente referencia.

Dr. Puck
27 de noviembre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *