Cuento Negro para una Negra Noche

Cuento Negro para una Negra Noche es un libro que me recomendó alguien o en algún lugar que no recuerdo, perdón.

El autor es el norteamericano Clayton Bess quien vivió durante tres años en Liberia (África occidental) como maestro voluntario. Su experiencia en esos años lo hizo escribir este cuento breve (ochenta y dos páginas) y ligero muy bien escrito (y traducido). También, si se desea, invita a la reflexión sobre el bien y el mal en tiempos difíciles o momentos de confusión. El libro incluye ilustraciones del mexicano Manuel Ahumada.

La historia está narrada por Momo ya siendo adulto quien se la cuenta a su hijo y otros niños, en respuesta a la pregunta de su hijo: ¿Anda el mal por aquí esta noche, Pá? Sin revelar la historia les comparto que cuando Momo era niño vivió en una choza solitaria en medio de la selva, junto al río, a cientos de metros de la última casa de la aldea. Ahí vivió con su mamá, su abuela materna, ciega, y su hermana menor, una bebé.

Una noche en que ya estaban encerrados para dormir, tocaron a la puerta. Eran tres mujeres (la abuela, la madre y la hija), después de discutir la mamá y la abuela de Momo sobré qué deberían hacer, la madre de Momo decidió dejar entrar a las mujeres a dormir… en plena epidemia de viruela.

En resumen, muy buen cuento fácil de leer que permite entender un poco mejor los momentos de confusión y temor que surgen cuando se vive una epidemia como la viruela que azotó en esa época algunas partes de Liberia. La coincidencia con la pandemia que estamos viviendo fue fortuita, pero ayudó a darle más significado a lo que se narra en el cuento. ¡Muy recomendado!

Dr. Puck
22 de julio de 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *