Salvador Dalí; Diario de un Genio

Salvador Dalí; Diario de un Genio es un libro que recomendó el joven maestro mago Manuel Zuno en una de tantas pláticas para magos que ha habido durante esta pandemia de Covid-19. Si te pasas viendo convenciones digitales y leyendo libros que en ellas recomiendan, ¿a qué hora practicas y ensayas Puck?

El diario comprende los años 1952 a 1964 del autodenominado genio del surrealismo; mis nulos conocimientos en las artes plásticas me impiden cuestionar o confirmar tal aseveración. Su tamaño es casi de bolsillo y tiene trescientas cuarenta y siete páginas, incluyendo unos apéndices.

El texto original fue escrito en francés y la versión en español se lee muy fácil; siempre queda la duda si así escribió el autor o la traductora (Beatriz de Moura)  le dio una manita de gato (se supone que no); a lo largo del texto se encuentra uno varias muletillas que da la impresión de que son propias del autor.

El diario deja ver la forma de ser, actuar y pensar de Salvador Dalí en diferentes áreas, pero siempre con énfasis en su actividad artística. También se incluyen varios encuentros y una constante referencia a su esposa, Gala. En los apéndices se incluyen fragmentos de otros textos que revelan su inclinación a temas escatológicos (El Libro de las Cochinadas, a veces se queda corto) como: El Arte de Tirarse Pedos o Manual del Artillero Socarrón; Gracias y Desgracias del Ojo del Culo; Elogio de la Mosca. Al final se incluye una Tabla Comparativa en la que evalúa a diversos pintores (e.g. da Vinci, Velázquez, Picasso, de Delft) con base en nueve rubros; modestamente se autoevalúa por debajo de Velázquez y de Delft (casi calificación perfecta)

En resumen, un muy buen libro fácil de leer que permite conocer parte de las genialidades, dirían algunos, de Salvador Dalí. ¡Muy recomendado!

Dr. Puck
19 de julio de 2020.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *