El Inconcebible Universo; Sueños de Unidad

Pues se acabó el año, pero quiero compartir, aunque sea de manera muy breve, el décimo quinto libro de este ciclo, que mi amiga Fabiola tuvo a bien traerme desde la Ciudad de México y conseguir la dedicatoria.

El Inconcebible Universo; Sueños de Unidad es un libro diferente en varios aspectos. Su tamaño es casi de bolsillo y tiene doscientas quince páginas, un Glosario muy útil y una sección con la bibliografía y referencia a las entrevistas personales que el autor hizo a algunos de los científicos cuyas ideas se incluyen en el libro. Además, en diferentes lugares del libro aparece un código que permite el acceso vía internet a fragmentos de algunas entrevistas haciendo mención del asunto especifico que se está abordando. Las ilustraciones de Patricio Betteo que inician cada ensayo también son muy bellas.

El autor es José Gordon cuya importante labor de divulgación científica desconocía (échemelos la culpa a la falta de TV). Pepe Gordon como él mismo se llama es novelista, ensayista, traductor y periodista cultural. Ha trabajado como conductor del Noticiario cultural 9:30 y del suplemento literario Luz Verde, en Canal 22. Produce y conduce la serie televisiva Imaginantes, y conduce y dirige el programa La Oveja Eléctrica, entre muchas otras actividades.

El libro se compone de treinta y un ensayos que exponen al lector a ideas tan novedosas y extrañas que son difíciles de metabolizar, pero el autor hace una extraordinaria labor para hacerlas accesibles a los mortales. El hilo conductor es un viejo sueño, el de que todas las expresiones y fuerzas de la naturaleza podrían estar unificadas. El libro está poéticamente muy bien trabajado, todos los ensayos inician intencionalmente con un: “Vi”, “yo vi” para poner al lector en primer plano. El físico Gerardo Herrera Corral lo resumió de esta manera: “Ya no sé si José Gordon nos enseña en este libro los elementos de poesía que existen en el pensamiento científico o nos muestra los elementos de la ciencia que están en la poesía. Qué feliz confusión.”

En resumen, un excelente libro de divulgación científica que deberías regalarte si te gustan este tipo de temas. ¡Recomendadísimo!

Dr. Puck
31 de diciembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *