De Animales a Dioses

De Animales a Dioses; Breve historia de la humanidad es un libro que en alguna ocasión recomendó el estudioso y analista Javier Tello.

El autor es Yuval Noah Harari, profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Al parecer su doctorado en la Universidad de Oxford le hizo interesarse en historia del mundo y los procesos macro históricos. El libro se publicó originalmente en inglés en 2013; un año después salió la edición en español, la cual ya va en su vigésima cuarta reimpresión. La traducción al español de Joandomènec Ros está bien hecha y se lee muy bien, excepto por un pequeño desliz (…las eleve hacia arriba.) El libro tiene 493 páginas incluyendo una sección de notas con solo una parte de las fuentes utilizadas, y créditos de las figuras.

La historia inicia hace unos 14,000 millones de años con la aparición de la materia y la energía (inicio de la física), la aparición de los átomos y las moléculas (inicio de la química) y más recientemente, hace unos 3,800 millones la aparición de los organismos (inicio de la biología). La historia llega hasta nuestros días. Es imposible narrar la historia de todo este tiempo en tan poco espacio, así que el autor se concentró en la aparición del Homo sapiens hace unos 200,000 años y cómo tres revoluciones lo han ido transformando: La revolución cognitiva (aparición del lenguaje ficticio), la revolución agrícola (domesticación de plantas y animales) y la revolución científica (la humanidad admite su ignorancia y empieza a adquirir un poder sin precedentes).

La historia está escrita de manera amena y provocadora, probablemente alguien versado en historia no estará de acuerdo en sus hipótesis; sin embargo, la lectura invita a pensar y reflexionar. Se detiene en algunos hitos o temas puntuales como el triunfo del Homo sapiens sobre otras especies que quedaron extinguidas, el patriarcado, la sustitución de la familia y la comunidad por el Estado y el mercado, la aparición del dinero, los imperios, los descubrimientos de los últimos 500 años. El epilogo concluye diciendo que el Homo sapiens está a punto de convertirse en un dios, lamentablemente hasta ahora ha producido pocas cosas de las que podamos sentirnos orgullosos.

Me parece que es un libro recomendadisimo, para conocer sobre la historia del mundo y los procesos macro históricos; si no creyera en la libertad de lectura me atrevería a decir que es obligatoria.

Dr. Puck
27 de octubre de 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *