El Ladrón de Cerebros es el séptimo libro de este ciclo y fue uno de los textos que mi amiga Maricruz Zárate propuso para formar la primera lista de lecturas sugeridas en nuestro proyecto de Diplomado que después se llamaría “Leyendo y jugando ciencia”.
El autor, Pere Estupinyà, es químico y bioquímico, dejó su doctorado en genética para dedicarse a la divulgación científica. Como periodista científico obtuvo una beca para estar durante el 2007 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard ambos en EE. UU. pudiendo durante su estancia entrevistar a científicos, asistir a conferencias e incluso participar en algunos cursos que fueran de su interés. A más de uno nos da envidia, de la buena, dicen; porque sin duda es una gran oportunidad de conocer de primera mano lo que estaban haciendo en ese tiempo los científicos en una amplia variedad de disciplinas.
En el libro reporta principalmente la información que obtuvo durante su estancia sobre diversos temas que van desde el cerebro (e.g. serotonina, oxitocina); lagunas en el comportamiento humano; el universo (e.g. tamaño del universo, antimateria, supercuerdas, agujeros negros); hace algunas críticas en algunas áreas pues después de todo la ciencia la hacen los científicos que son humanos con todas sus virtudes y defectos; biología del Siglo XXI (e.g. leer, seleccionar, corregir y reprogramar genes); aborda cómo influyen y se relacionan la ciencia, la política y el periodismo para el caso específico del cambio climático; hay una parte que tituló “Rascar donde no pica” queriendo decir con ello que hay que informarse y conocer sobre temas en los que uno no tiene algún interés particular (e.g. rinovirus, la historia de la vida en 1000 palabras, el mono que llevamos dentro). Considero que el autor logra, de manera amena, traducir a términos coloquiales los temas que aborda permitiendo entender conceptos complejos y los avances de la ciencia.
Aunque el libro fue publicado en el 2010 muchos de los temas siguen vigentes y sino, permiten entender la evolución que han tenido. Al final del libro hace un pronóstico sobre los avances de la ciencia para el 2030 el cual resulta interesante, algunas de sus predicciones ya son una realidad en el 2018. Como buen científico incluye una amplia bibliografía de libros que han llamado su atención y que podría también llamar la atención del lector.
Pere Estupinyà nos invita a no tenerle miedo ni excesivo respeto a la ciencia, así como a no quitarnos las gafas de la ciencia. En mi modesta opinión creo que su libro lo logra muy bien y de manera muy entretenida. Si te interesan los libros informativos me parece que esta obra te gustará mucho.
Dr. Puck
10 de septiembre de 2018.