La Historia Interminable es el sexto libro de este ciclo y fue una recomendación por cortesía de Lauro Hernández, amigo Lector Voluntario. Siempre me da un poco (un poco, nada más) de pena saber que soy el lector más rezagado del grupo, pero ¿qué le vamos a hacer?
Es una novela fantástica escrita por Michael Ende (alemán) publicada hace casi 40 años y ha sido traducida a más de 36 idiomas y se han hecho varias películas con base en el libro.
Los dos personajes principales son: Bastian Baltasar Bux, un niño gordito y tímido que lee con pasión un libro mágico: La Historia Interminable, que es precisamente este libro; y Atreyu, un niño sobre el que recae la responsabilidad de salvar a todo su mundo, Fantasía. La Emperatriz Infantil, quien gobierna este mundo, está gravemente enferma y el mal empieza a asolar Fantasía. Atreyu es el encargado de encontrar una cura para la Emperatriz y, de esta forma, encontrar también una cura para Fantasía. Sin embargo, Atreyu se da cuenta de que solo un humano es capaz de salvar a su Emperatriz, de modo que el lector, Bastian, será quien se introduzca en La Historia Interminable y pase a ser protagonista también de este libro.
La imaginación de Michael Ende y su capacidad para inventar todo un mundo lleno de personajes increíbles y distintos, da a la novela un toque mágico y misterioso. Hay algunas partes que se pueden interpretar como mensajes y reflexiones sobre la valentía, la amistad y el reencuentro con uno mismo.
El libro tiene 489 páginas y la particularidad de que está impreso a dos tintas. En color rojo están las partes en las que Bastian está leyendo el libro y en color azul La Historia Interminable en sí. Siempre me distrae la aparente falta de revisión de las traducciones o del texto final en español; encontré dos detalles: “Luego salió afuera…” y Fantasia (sin acento en todo el libro, excepto en la contraportada).
Me parece una novela muy buena que probablemente te atrape desde el principio.
Dr. Puck
12 de junio de 2018.