Pensar rápido, pensar despacio

Pensar rápido, pensar despacio es el quinto libro de este ciclo y fue una recomendación por cortesía de Fuad Chiver, abogado y mago. ¿Quién necesita saberlo todo, si tienes amigos cultos y leídos?

El libro fue escrito por Daniel Kahneman, quien es psicólogo y fue el primer no economista que recibió el Premio Nobel en Economía en 2002, por su trabajo en el cual integra descubrimientos de la psicología en la economía, concerniente al juicio humano y la toma de decisiones en entornos de incertidumbre.

El libro tiene 544 páginas, sin contar los dos Apéndices en los que se incluyen los artículos originales que son la base de su investigación y considerados para el Premio Nobel, ni las notas que como buen académico incluyó. El libro está bien escrito pensando en el lector no experto en los temas, aunque si eres lector lento como yo, se requiere un poco de concentración, pero la recompensa es conocer formas inimaginables y poco intuitivas sobre la forma en que pensamos. Algunas palabras elegidas por el Traductor son poco comunes y a veces parece que no existen, sin embargo, el texto es entendible.

El título del libro hace referencia a los dos sistemas que propone el autor para modelar la forma en que pensamos; El Sistema 1 – rápido, intuitivo y emocional, y el Sistema 2 – más lento, deliberativo y lógico. Estos sistemas no se ubican en alguna parte del cerebro es un modelo que permite entender cómo pensamos. El libro hace un recorrido muy interesante por el funcionamiento de la mente, incluyendo las heurísticas y sesgos, el exceso de confianza y las elecciones; así como la distinción que hace entre los “econos” que viven en la teoría, y los humanos, en el mundo real; y los Dos Yo, un yo que recuerda y un yo que experimenta. Las frases que comparto solo dan una probadita de la diversidad de aspectos que cubre el libro.

Me parece un libro excelente y obligado si los temas de psicología y economía son de tu interés; si no lo son, pero eres de mente curiosa, es una opción muy recomendable. Con este quinto libro ya rebasé por mucho el promedio de lectura de todo buen mexica.

Dr. Puck
10 de mayo de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *