Spellbound

Spellbound; Seven Principles of Illusion to Captivate Audiences and Unlock the Secrets of Success es el primer libro del 2019, fue una recomendación que hizo un mago en una entrevista, pero ya no recuerdo quién hizo la entrevista y quien fue el entrevistado.

David Kwong es licenciado en historia por Harvard, mago joven que trabaja principalmente para compañías, fue el asesor de la película Now You See Me (en México la titularon Los ilusionistas: Nada es lo que parece) y crea crucigramas para el New York Times, entre otras cosas. Como resultado de años de estudio e investigación y su experiencia como practicante de la magia, el autor desarrolló (el libro dice que los descubrió) los siete principios siguientes (traducción no literal): 1) Ten en cuenta la brecha entre lo que tu público ve y cree; 2) Prepárate para sorprender a tu público; 3) Escribe el guion; 4) Controla el área de enfoque; 5) Diseña la libre elección; 6) Usa accesorios familiares; y 7) Planea una salida.

En 220 páginas, el autor explica cada uno de los siete principios, apoyándose en hechos históricos de la magia haciendo evidente que en su licenciatura se concentró en la historia de los magos; desvelando, para no variar, algunos efectos mágicos; y usando ejemplos de otras áreas del conocimiento en el contexto de cada uno de los principios. Para cada principio da aplicaciones de este para vender ideas, productos o habilidades, y tener una mejor oportunidad de éxito. Me parece que como cultura general es una buena fuente de información. Sin embargo, a algunos les puede parecer que, al provenir de varias áreas no relacionadas, los casos que utiliza para ilustrar la aplicación de cierto principio son dispersos; mientras que, a otros, la diversidad de casos puede resultar interesante. Por ejemplo, para el principio “Prepárate para sorprender a tu público” comenta cómo el renombrado Chef Bill Telepan se asegura que todo lo que va a necesitar esté en su lugar; narra sobre el manual que preparó John Mulholland un mago destacado del siglo XX para la CIA en plena guerra fría y la forma en que Lorenzo Zambrano introdujo una forma de entrega de la mezcla de cemento lista para ser usada justo en el momento en que sus clientes lo requieren.

El capítulo de Conclusión resume su visión que tiene sobre transferir el poder de la ilusión y cómo los lectores de su libro se benefician de esta visión. El libro también incluye una amplia sección de Notas de las muchas fuentes de información a las que hace referencia.

Me gustó el marco conceptual que desarrolló con lo que el autor llama los principios básicos de la ilusión; quizá no sea para un amplio público y probablemente los más beneficiados de su lectura podrían ser magos con espíritu emprendedor.

Dr. Puck
1 de febrero de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *