El Azaroso Arte del Engaño; Historias del Mundo de la Casualidad y la Estadística es el segundo libro del 2019, fue una recomendación que resultó de un encuentro azaroso y rápido con Priscila (joven Ing. Química promotora de la ciencia, entre otras cosas), a quien me encontré en la FILO 2018 cuando iba emocionada a toda carrera hacia la presentación. Me saludó rápido y me dijo: tiene que ir a la presentación.
Terminé de pagar “Orfeo” (recomendación de Irais y que espero terminar pronto porque al parecer Puerto Escondido no le asentó mucho), me dirigí a la presentación del libro en donde me enteré que el Dr. Gerardo Herrera Corral, autor del libro, es un mexicano de Chihuahua, Doctor en Física por la Universidad de Dortmund, Alemania y Profesor del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); también desde 1994 trabaja en la colaboración ALICE del Gran Colisionador de Hadrones en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).
Parte del título (arte del engaño) y parte el subtítulo del libro (estadística) llamaron mi atención, así que me quedé en la presentación y compré el libro. Éste da “… una mirada fugaz por la matemática de las probabilidades y el uso de las estadísticas cuando al usarla se busca o se cae en la equivocación.” Desde el Prólogo se entra en materia al presentar el caso del accidente aéreo de un Boing 737 en Yakarta, Indonesia el 19 de diciembre de 1997. La investigación inicial concluyó que el causante del accidente, intencionalmente, había sido el capitán de la tripulación. Lo cual fue refutado por una segunda investigación cuando se determinó que un acabado imperfecto en el control del timón de profundidad fue la causa del accidente y que los pilotos hicieron lo que debían hacer según las manuales de operación.
La Introducción comienza explicando qué es la probabilidad, lo cual resulta útil para seguir las discusiones que vienen posteriormente en el libro, así como los términos que se incluyen en el Glosario. El libro es para todo público, es decir, no se advierte en algún lugar que sea para público especializado. Sin embargo, sí es deseable que el lector lo lea sin miedo y tenga una buena disposición para: hacer algunas operaciones aritméticas, interpretar gráficas y entender algunas (muy pocas) ecuaciones.
En sus 214 páginas aborda temas tan interesantes como diversos, que van desde el primer plagio de la historia de la humanidad; las profecías de la gran pirámide; las cigüeñas y los bebés; el cambio climático; la unanimidad cuestionada -Demasiado bueno para ser verdad, un concepto que también aparece en la bibliografía de la magia (de entretenimiento); vida en otros planetas; La Falacia del Fiscal; Zomepirac; La Paradoja de Simpson – no de Homero; y mentiras gráficas.
Aunque es una mirada fugaz, como se reconoce, sin duda el libro me gustó y contribuye a erradicar la falta de pensamiento estadístico en los mexicanos, lo cual afirma el autor es una de las más graves deficiencias del sistema educativo. Es lamentable que haya varios errores de ortografía, al menos una traducción poco precisa, redondeos, al menos una ecuación con error, así como, en algunas gráficas, referencia a colores que no existen (en mi edición); esto no afecta el contenido y el mensaje principal del libro, pero es muy deseable que un libro que se centra en la precisión del lenguaje y el uso adecuado de la estadística, cuide estos detalles.
Dr. Puck
25 de febrero de 2019.
Super interesante el aporte!!!
Saludos!