After Dark

After Dark es el cuarto libro de este ciclo y fue una recomendación por cortesía de Elizabeth Alvarez, quien sin duda es una lectora de verdad. Cuando solicité recomendaciones, explícitamente pedí algún título de Haruki Murakami ya que muchas veces he visto sus libros en las librerías y muchas personas hablan sobre sus obras, pero no había leído alguno de sus textos.

El libro fue escrito en japonés en 2004, la historia inicia a las 11:56 pm y transcurre en apenas siete horas, ya que termina a las 6:52 am. Es una novela corta muy bien escrita que se lee con gusto y le permite al lector fácilmente imaginar las escenas descritas, hay referencias frecuentes a diferentes marcas comerciales y a canciones (al parecer el autor es amante de la música de todo tipo), de hecho, el título del libro se origina de la canción Five Spot After Dark. También se hace referencia a tecnología de esa época, por ejemplo, se mencionan los ahora ya obsoletos discos elepés -LPs- (Long Plays), papás de los CDs y abuelitos de los formatos MP3. ¡Cómo ha cambiado la tecnología! en apena 10 ó 14 años.

Los personajes, creo seis, son, se podría decir, a la vez comunes y a la vez raros, complejos es quizá más correcto. La historia atrapa y los capítulos pasan rápido de manera fluida porque el autor lo lleva a uno de un lugar a otro, con misterio, a la expectativa de que viene algo. Sin embargo, para un lector como yo que es más lineal, que espera encontrar el conflicto y luego el desenlace, llega uno al final preguntándose: ¿qué pasó? Parece que el autor asume que el lector trabajará un poco más, y sea él mismo quien interprete y le dé sentido a la historia.

En resumen, me agradó mucho, pero tendré que volverlo a leer porque probablemente hay un mensaje entre líneas o detrás de líneas que no identifiqué. Es uno de los bemoles de ser aprendiz de lector.

 

Dr. Puck
18 de febrero de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *