Por amor a la física

Si te gusta leer libros informativos entonces “Por amor a la física” podría ser para ti. Si predominantemente lees ficción entonces “Por amor a la física” podría ser para ti.

A los setenta y un años, Walter Lewin, un profesor de física del Massachusetts Institute of Technology (MIT) se convirtió en estrella en Internet (Youtube) por los videos de las clases de los tres cursos de física (Mecánica clásica, Electricidad y magnetismo, Vibraciones y ondas) que impartió en el MIT. El principal objetivo de sus clases es que sus alumnos y ahora los lectores del libro, recuerden la belleza de las manifestaciones de la física en nuestra vida, lo que descubren, más que reproducir las formulas que escribe en el pizarrón. Actualmente se estima que más de un millón de personas al año ven sus videos, los cuales incluso ya están en español. El canal oficial lo encuentras aquí.

En la introducción relata los horrores que pasó junto con su familia en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial por ser judío. El libro se puede dividir en tres partes: mediante ejemplos, explica algunos conceptos selectos de física; su experiencia como astrofísico experimental; y su pasión por el arte moderno.

Algunos de los ejemplos que presenta son: cómo se forman los arcoíris, la magia de tomar con popote, porque el cielo es azul y las nubes blancas, porque medimos más acostados que parados, porque el snorkel mide usualmente no más de 30 cm, cómo vuela un avión de unas 500 toneladas, el funcionamiento de los instrumentos de cuerda y viento, cómo se forman los rayos, cómo se convierte la energía para producir electricidad. Por cierto prácticamente no hay fórmulas en el libro.

El Profesor Walter Lewin fue pionero en la astrofísica experimental durante 25 años, en la medición de las erupciones de rayos X que ocurren en estrellas y nebulosas; primero mediante detectores montados en globos estratosféricos y luego en cohetes y satélites. Explica cómo coexisten y funcionan los sistemas binarios (estrella de neutrones y estrella donante), algo sobre los agujeros negros. Platica cómo las observaciones ópticas, de rayos X y rayos gamma se complementan para confirmar o desechar hipótesis astronómicas.

Finalmente el autor narra brevemente su pasión por el arte moderno y el conocimiento que ha adquirido a tal grado de corregir, en ocasiones, al curador de museos que vista. También estuvo involucrado en expresiones artísticas con globos aerostáticos (por ejemplo, en las Olimpiadas de Múnich) y el arte producido con computadoras y algoritmos matemáticos.

En mi modesta opinión es un excelente libro informativo, que refleja el amor del Dr. Lewin a la física y que después de leerlo difícilmente puedes seguir viendo las cosas cotidianas como antes. El libro se complementa con varios vínculos de Internet en los cuales se pueden ver fotografías y videos relacionados con los tópicos cubiertos, además de sus propias clases.

Con esto llego a mis dos libros al año, les debo para el 2017 un tercio de libro para cumplir con la media nacional de 2.3 libros/año.

Dr. Puck
Diciembre 18, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *