Para Jugar con las Nano – Ciencia y Tecnologías

Para Jugar con las Nano – Ciencia y Tecnologías es el sexto libro de la temporada 2019. La publicación busca una ruta lúdica para ofrecer a las personas la visión del tema a través de experiencias que ilustran las maravillas del mundo nano. Estas experiencias están planteadas como Talleres los cuales pretender involucrar a las personas con las nanotecnologías en el ámbito físico, intelectual y emocional.

El libro se conforma por una introducción y visión a futuro de las nano ciencias y tecnologías y catorce Talleres. La estructura del texto de los talleres está basada en el modelo usado por el Grupo Quark y el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cuando el libro se lee de manera continua, la definición y repaso de algunos conceptos resulta repetitivo; esto resulta entendible porque cada taller se pretende que sea autocontenido. La Coordinación para revisar y aprobar los diferentes Talleres estuvo a cargo de Miguel García Guerrero y Bertha Michel Sandoval, los cuales fueron aportados por divulgadores e investigadores de distintas disciplinas, instituciones y varios países.

Prácticamente todos los talleres definen cual es la escala nanométrica, de 1 a 100 nanómetros (nm) y 1 nm = 0.000,000,001 m. Varios textos comparan la escala nano con objeto familiares; por ejemplo: un cabello mide 100,000 nanómetros de ancho, los glóbulos rojos miden 10,000 nanómetros y un virus de resfriado común tiene aproximadamente 30 nanómetros de altura. En el texto de casi todos los Talleres se enfatiza, por increíble que parezca, que las propiedades físicas y químicas de los materiales a escala nanométrica difieren de su equivalente a escala macroscópica. De lo anterior se evidencia la complejidad que tienen este tipo de talleres al tratar de ilustrar propiedades nano usando materiales a escala macro.

El libro tiene algunos errores de dedo y en algunos cálculos aritméticos; pero en general está bien escrito y estructurado.

Me parece una buena referencia, sobre todo para aquellas personas interesadas en compartir las nano ciencias y tecnologías con público no especializado a través de talleres lúdicos. Habrá que ponerlos en práctica.

Dr. Puck
24 de julio de 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *