Einstein para Perplejos

Lo bueno de tener amigos lectores y cultos es que se entera uno de cosas que de otra manera pasarían desapercibidas. Primero me comentó mi amigo Fuad (abogado, ávido lector de ciencia y mago) que José Edelstein vendría a Oaxaca y luego me enteré de que mi amiga Priscilla (también amante de la ciencia y divulgadora) estaba de alguna manera involucrada en la presentación del libro en la ciudad. Debo confesar que, a pesar del entusiasmo de ambos, tenía ciertas reservas porque alguna vez tuve en mi biblioteca personal trece libros escritos por o sobre Einstein. No estoy diciendo que los leí o los entendí, solo que alguna vez adornaron un librero. Recaí, pero me alegra haber ido a la presentación y haber leído el libro.

Los autores son José Edelstein (argentino) y Andrés Gomberoff (chileno), ambos son físicos teóricos, con doctorado y estancias postdoctorales. Ambos también son descendientes de alemanes judíos desplazados —como Einstein— por el nazismo.

Aunque Albert Einstein es un ícono universal a quien muchas personas hacen referencia o mencionan, un porcentaje bajo se ha acercado a su obra. El libro busca acercar al público general las principales teorías y los “momentos estelares” de Einstein. El libro incluye veintitrés ensayos, en los cuales se explican los hallazgos más geniales del científico alemán (e.g. la misteriosa relatividad del tiempo, la enigmática dualidad onda-partícula que exhiben la luz y el resto de las partículas elementales, la curvatura del espacio-tiempo, la equivalencia entre la masa y la energía) y al mismo tiempo relata otros episodios brillantes de la ciencia. También se abordan los fracasos de Einstein, el más notable, quizá, el de no aceptó la formulación moderna de la Mecánica Cuántica. Se narra cómo en su ocaso fue quedando progresivamente más aislado de sus pares, incluso los estudiantes de posgrado ya no lo buscaban como asesor. Afortunadamente para los que se nos dificultan las ecuaciones, se incluye la famosa ecuación de E = mc2 y solo unas cuantas más, ¡uf!

Los autores repasaron durante dos años la biografía de Einstein, así como las cartas clasificadas de acceso público que él mismo escribía y recibía, para verificar toda la información que recogen en el libro. Los autores se apoyan en el recurso literario del cuento (pero, todo es verídico) para narrar la historia de los descubrimientos y las anécdotas, lo que resulta en un texto muy bonito. En el libro hay reiteradas referencias literarias a clásicos como Alicia en el país de las maravillas, Luces de bohemia, La metamorfosis o poemas de Borges, lo cual refleja la pasión por la cultura y por el conocimiento en general de los autores, al igual que Einstein.

Unos cuantos errores tipográficos, unas palabras poco frecuentes que no usamos en el español mexicano y un desliz, me parece, al menciona que se conoce como “fisión nuclear” el proceso mediante el cual los elementos inestables se desarman emitiendo radiactividad y transmutando en otros núcleos más pequeños. Desconocía este término para este fenómeno, podría ser un error o una acepción poco usual.

Sin duda el libro trasmite la pasión por la ciencia que Einstein tuvo. Es una obra muy amena que recomiendo a quien desee acercarse a la obra y persona de Einstein (además de lo mencionado arriba, encontrarás cómo solo hizo “experimentos pensados”, sus matrimonios, algunos de sus viajes, su faceta de violinista, cómo es que el popular GPS utiliza los conceptos de la relatividad para que el error en la ubicación estimada sea mínimo). ¡Un excelente libro!

Dr. Puck
19 de julio de 2019.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *